Programa cientifico Seminars

10:00 am - 10:15 am

Bienvenida y presentación (GPP)

10:20 am - 10:40 am

Aspectos legales y posicionamiento de empresas y asociaciones a los cambios de clasificación toxicológica del bióxido de titanio

En los últimos años, se ha venido debatiendo a nivel europeo si el dióxido de titanio (TiO2) debe ser clasificado como carcinogénica categoría 2. Por las últimas noticias recientes que disponemos, y a pesar de no existir consenso entre los diferentes países, la Comisión Europea ha decidido continuar con el procedimiento para clasificar al TiO2 como carcinogénico. Nueve países se mostraron en contra y seis a favor de la clasificación, entre ellos España, aunque la última palabra la tiene la Comisión Europea, según el nuevo procedimiento de aprobación de actos delegados al que se adaptó el Reglamento CLP el pasado mes de junio. Se adjunto la propuesta de clasificación del TiO2 (pdf).
Los datos científicos sobre el dióxido de titanio muestran que el potencial de carcinogenicidad por inhalación está relacionado con la inhalación de polvo químicamente inerte. No se debe a un efecto específico de la sustancia o de su forma molecular. Además, este efecto se ha observado sólo en ratas y es característico de muchos otros polvos químicamente inertes. Por tanto, el propio reglamento CLP perdería su credibilidad como instrumento de comunicación del peligro.
Desde BASF, a lo largo del 2019 hemos estado en contacto con asociaciones sectoriales (ASEFAPI y PLASTICSEUROPE fundamentalmente) y Administración para hacerles llegar nuestro posicionamiento y defender que la legislación del TiO2 debería de regularse estableciendo un valor límite de polvo aplicable a nivel europeo para el lugar de trabajo, así como para los gestores de residuos, en lugar de clasificarlo como carcinogénico.
Si finalmente la Comisión Europea clasifica el TiO2 como carcinogénico, algunas de las consecuencias serían las siguientes:
• Afectación e impacto de materias primas de los negocios: automoción (pinturas), pinturas en general, plásticos (juguetes, laminados, aparatos eléctricos & electrónicos etc.)
• Efectos negativos significativos para la economía circular (se considerarán como residuos peligrosos cualquier producto que incorpore TiO2, y por lo tanto, su reciclaje será más complejo y costoso)
• Auto compromiso de muchos sectores de no usar sustancias CMR (Carcinógenas, Mutágenas y Tóxicas para la Reproducción)
• Retirada de permisos del etiquetado ambiental ecolabel
• Notificaciones de mezclas peligrosas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia)
• Sustancia candidata para entrar en la lista de sustancias de alta preocupación (SVHC); en tal caso entraría a formar parte en un proceso de restricciones y autorizaciones. Consecuentemente, existirá la obligatoriedad de informar a los clientes de su presencia tanto en productos químicos como en artículos si su concentración es superior al 0,1%
• Efecto dominó (marca un precedente para otros polvos inhalables)

Speaker

10:40 am - 11:00 am

La carga del TiO2 para la fabricación de pinturas y tintas con sistema de vacío, un sistema rápido, eficaz y no contaminante

Ventajas de la carga por vacío de productos en polvo con el sistema SIDIVAC en la fabricación de pinturas y tintas.

Hoy en día el coste de los pigmentos es uno de los más importantes en la fabricación de pinturas y tintas y el ahorro de éstos puede llegar a ser un valor importante.
Uno de los pigmentos más usado en pinturas y tintas es el TiO2. Producto muy difícil de manipular y muy caro. Puede ser el 25 o 40 % del coste de fabricación dependiendo del tipo de producto. Hace tiempo que se está hablando sobre la posibilidad que este pigmento, sea considerado producto cancerígeno. Cabe la posibilidad que exista una futura legislación sobre el uso del TiO2. En previsión de que acabe limitándose el uso de este pigmento, Oliver y Batlle ha desarrollado un sistema de carga de polvo por vacío llamado SIDIVAC aplicable a máquinas de dispersión que resuelve la manipulación de los pigmentos en polvo y facilita la incorporación de estos en los procesos de dispersión.
La carga por vacío de pigmentos en polvo en pinturas y tintas, tiene ventajas importantes:
1. Incorporación directa del TiO2 al medio líquido.
2. Reducción de costes de producción. Minimización de mermas.
3. Reduce el tiempo de limpieza de las máquinas.
4. Producción libre de polvo que protege a los trabajadores usuarios del TiO2.
5. Respetuoso con el medioambiente.
6. Aumenta el poder colorimétrico de los pigmentos. Reducción de la cantidad de TiO2 usado en las fórmulas.

Speaker

11:00 am - 11:20 am

Cargas funcionales como herramienta de optimización del TiO2

Para los usuarios de TiO2, la dispersión de sus partículas elementales ejerce un papel primordial en tanto en cuanto está directamente relacionado con su eficiencia.
Con el paso de los años se ha ido progresando en este aspecto desde varios frentes: los mismos productores de TiO2, mediante la inclusión de elementos que facilitan el dispersado; los fabricantes de aditivos, con desarrollos cada vez más innovadores de agentes dispersantes y humectantes; y los productores de fillers funcionales, que actúan favoreciendo el espaciamiento de las partículas de TiO2.
Esta charla se centra en el último de estos tres aspectos, permitiendo hacer una introducción a los fundamentos y mecanismos de separación que ejercen los llamados extenders sobre las de las partículas de TiO2 y su efecto en la optimización de su rendimiento en las formulaciones, con especial detalle en el efecto del carbonato cálcico precipitado.

Speaker

11:20 am - 11:40 am

Contribution of Basf to the replacement of TiO2

Contribución de BASF para la sustitución de TiO2. Una importante contribución para una vida más saludable.

Luis Santos, Dr. Javier Raya
BASF

La industria española de pinturas y recubrimientos dio grandes y exitosos pasos en los últimos años para crecer y acercarse al nivel tecnológico existente en el resto de los países europeos. Más y más recubrimientos a base de solventes han sido reemplazados por soluciones a base de agua (wb) y más sostenibles. Para permitir esto, se necesitan formulaciones modernas basadas en nuevas dispersiones creativas de polímeros como aglutinantes. BASF SE, con una larga tradición en el campo de las dispersiones acrílicas, apoya este desarrollo.

BASF SE contribuye fuertemente en este camino con el desarrollo de todas las tecnologías modernas de aglutinante como dispersiones acrílicas funcionales, dispersiones de fase múltiple o controladas por reología (RC), así como, entre otras, diversas tecnologías híbridas.

Las soluciones de base acuosa (wb) para pinturas de mayor éxito y con tecnología más avanzada son obtenidas, por ejemplo, con pinturas interiores de bajo contenido de VOC’s, bajo olor, muy duraderas y elásticas, pero sin embargo muy resistentes al bloqueo y apilables, revestimientos de madera para exterior, pinturas de acabado brillante de color estable y más resistentes a la suciedad.

Las modernas tecnologías de dispersiones permiten que el formulador de pintura genere soluciones de pintura wb técnicamente mejoradas y, al mismo tiempo, más respetuosas con el medio ambiente, sin comprometer el rendimiento ni perder las propiedades mecánicas normales requeridas.

Es el caso de las pinturas donde es necesario reducir el contenido en TiO2, pero sin perder en sus propiedades y opacidad, mateniendo un rendimiento avanzado en relación con su reología y aplicación, incluso en una solo capa. Con esta " Opacity Tool Box " buscamos hacer una contribución decisiva a ese objetivo.

Speaker

11:40 am - 12:00 pm

Titanium Dioxide, a critical raw material for paints – update on proposed re-classification in the EU

Speaker

12:00 pm - 1:00 pm

Debate entre los ponentes (será abierto a los asistentes)

10:00 am - 10:30 am

Buenas prácticas HSE en manipulación inflamables

Speaker