Aspectos legales y posicionamiento de empresas y asociaciones a los cambios de clasificación toxicológica del bióxido de titanio

Time: 10:20 am - 10:40 am

Date: 01/06/2021

01-06-2021 10:20 01-06-2021 10:40 Europe/London Aspectos legales y posicionamiento de empresas y asociaciones a los cambios de clasificación toxicológica del bióxido de titanio

En los últimos años, se ha venido debatiendo a nivel europeo si el dióxido de titanio (TiO2) debe ser clasificado como carcinogénica categoría 2. Por las últimas noticias recientes que disponemos, y a pesar de no existir consenso entre los diferentes países, la Comisión Europea ha decidido continuar con el procedimiento para clasificar al TiO2… Leer más »

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Synopsis

En los últimos años, se ha venido debatiendo a nivel europeo si el dióxido de titanio (TiO2) debe ser clasificado como carcinogénica categoría 2. Por las últimas noticias recientes que disponemos, y a pesar de no existir consenso entre los diferentes países, la Comisión Europea ha decidido continuar con el procedimiento para clasificar al TiO2 como carcinogénico. Nueve países se mostraron en contra y seis a favor de la clasificación, entre ellos España, aunque la última palabra la tiene la Comisión Europea, según el nuevo procedimiento de aprobación de actos delegados al que se adaptó el Reglamento CLP el pasado mes de junio. Se adjunto la propuesta de clasificación del TiO2 (pdf).
Los datos científicos sobre el dióxido de titanio muestran que el potencial de carcinogenicidad por inhalación está relacionado con la inhalación de polvo químicamente inerte. No se debe a un efecto específico de la sustancia o de su forma molecular. Además, este efecto se ha observado sólo en ratas y es característico de muchos otros polvos químicamente inertes. Por tanto, el propio reglamento CLP perdería su credibilidad como instrumento de comunicación del peligro.
Desde BASF, a lo largo del 2019 hemos estado en contacto con asociaciones sectoriales (ASEFAPI y PLASTICSEUROPE fundamentalmente) y Administración para hacerles llegar nuestro posicionamiento y defender que la legislación del TiO2 debería de regularse estableciendo un valor límite de polvo aplicable a nivel europeo para el lugar de trabajo, así como para los gestores de residuos, en lugar de clasificarlo como carcinogénico.
Si finalmente la Comisión Europea clasifica el TiO2 como carcinogénico, algunas de las consecuencias serían las siguientes:
• Afectación e impacto de materias primas de los negocios: automoción (pinturas), pinturas en general, plásticos (juguetes, laminados, aparatos eléctricos & electrónicos etc.)
• Efectos negativos significativos para la economía circular (se considerarán como residuos peligrosos cualquier producto que incorpore TiO2, y por lo tanto, su reciclaje será más complejo y costoso)
• Auto compromiso de muchos sectores de no usar sustancias CMR (Carcinógenas, Mutágenas y Tóxicas para la Reproducción)
• Retirada de permisos del etiquetado ambiental ecolabel
• Notificaciones de mezclas peligrosas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Ministerio de Justicia)
• Sustancia candidata para entrar en la lista de sustancias de alta preocupación (SVHC); en tal caso entraría a formar parte en un proceso de restricciones y autorizaciones. Consecuentemente, existirá la obligatoriedad de informar a los clientes de su presencia tanto en productos químicos como en artículos si su concentración es superior al 0,1%
• Efecto dominó (marca un precedente para otros polvos inhalables)

Speakers

  • Daniela Brunsó Welker Basf Española

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