Reglamento de diseño ecológico de productos sostenibles

Time: 11:15 am - 11:35 am

Date: 15/11/22

15-11-22 11:15 15-11-22 11:35 Europe/London Reglamento de diseño ecológico de productos sostenibles

El 30 de marzo de 2022, la Comisión Europea ha adoptado su paquete de economía circular de propuestas europeas de Pacto Verde para hacer de los productos sostenibles la norma en la UE, impulsar los modelos de negocio circulares y capacitar a los consumidores para la transición verde. En este paquete se incluye la nueva… Read more »

Paint & Coatings – Language Site

Synopsis

El 30 de marzo de 2022, la Comisión Europea ha adoptado su paquete de economía circular de propuestas europeas de Pacto Verde para hacer de los productos sostenibles la norma en la UE, impulsar los modelos de negocio circulares y capacitar a los consumidores para la transición verde. En este paquete se incluye la nueva propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (ESPR), que establece requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles.

El ESPR amplía el ámbito de aplicación de la Directiva de diseño ecológico (2009/125/CE) de los
productos relacionados con la energía a todos los productos, excepto los alimentos, los piensos y
los medicamentos. Si se adopta, el Reglamento proporcionará un marco general que impondrá
requisitos de diseño ecológico a los productos destinados al mercado de la UE, sobre cuya base la
Comisión adoptará una serie de actos delegados que establecerán requisitos más específicos para
diferentes grupos de productos.

El ESPR está basado en 3 pilares:

  • Imposición de requisitos de rendimiento e información para el diseño ecológico de los productos destinados al mercado de la UE.
  • Creación de un registro de pasaportes de productos para almacenar todos los datos
    relativos a los productos comercializados en la UE.
  • Imposición de requisitos de transparencia relativos a la destrucción de los productos no vendidos, mediante actos delegados que prohíban la destrucción de bienes no vendidos.

La propuesta se ha presentado a la Comisión del Parlamento Europeo y al Consejo, una vez hayan finalizado su posición sobre la propuesta, se espera que comiencen las negociaciones informales con el objetivo de alcanzar un acuerdo en primera lectura sobre la propuesta. Para finales de 2022 está prevista una consulta pública sobre los grupos de productos que se seleccionarán en el marco de esta iniciativa, la propuesta final debería adoptarse para 2024.

SPEAKERS

« Back