17/11/2021 Seminars

10:00 am - 10:30 am

Buenas prácticas HSE en manipulación inflamables

Speaker

10:50 am - 11:10 am

CERAS MICRONIZADAS PARA MATEADO, TEXTURA Y TACTO

Speaker

  • Oriol de Luis Iberia Sales Manager - BU Wax- MÜNZING CHEMIE Iberia
11:10 am - 11:30 am

Dispersants & defoamers to design your own mind-blowing water based industrial coatings

Speaker

  • Jörg Wollschläger Business Development Manager - BU Paper & Coatings Additives-MÜNZING CHEMIE Iberia
11:30 am - 11:50 am

Tecnología Rayos X para la caracterización de pigmentos inorgánicos en matrices opacas, aglomeración y sedimentación

La correcta distribución de los pigmentos en una dispersión, así como sus gradientes de concentración durante la sedimentación tienen especial interés, pero la dificultad principal es la matriz opaca. Aunque los métodos analíticos por transmisión de luz ya han supuesto un avance importante en los últimos años, la introducción de los Rayos X supone otro salto importante, permitiendo su análisis y medición para una profunda comprensión de los fenómenos de agregación y sedimentación. Dicha nueva tecnología se está consolidando como soporte clave en el desarrollo y control productivo de dichas formulaciones.

Speaker

11:50 am - 12:10 pm

Potenciando el Desarrollo y Aceptación de Color con Borchi® Add y Borchi® Boost

Potenciar el desarrollo de color es una de las prioridades que los formuladores y fabricantes de revestimientos tienen siempre como objetivo. Sin embargo, en muchos sistemas, mejorar el rendimiento del color es una tarea difícil. Tanto en el caso de una dispersión de pigmento ya preparada o de un sistema completamente formulado, realizar grandes ajustes en la fórmula puede ser inviable, debido al proceso de fabricación, normativa COV o restricciones de los propios consumidores.
La tecnología de Borchers permite la “post adición” de un aditivo para mejorar la aceptación y desarrollo de color, así como la calidad del sistema pigmentado. Una simple adición de un potenciador o compatibilizante de color a la base, dará como resultado un color más fuerte, limpio y cromático. Los beneficios son evidentes en tintes con pigmentos difíciles tales como orgánicos y negros de humo. Un beneficio adicional es la reducción o eliminación del “rub out” y la mejora de la compatibilidad de pastas pigmentarias universales al agua en sistemas base solvente. Esta presentación proporcionará datos adicionales, visuales y herramientas que ayudaran a resolver los problemas de aceptación de color y aportar más flexibilidad en el desarrollo de productos.

Speaker

  • Allison Musto Technical Service Manager Europe - Borchers-Brenntag Iberia
12:10 pm - 12:30 pm

Dispersiones Pigmentarias utilizando nueva generación de pigmentos

Speaker

12:30 pm - 12:50 pm

Improving Pigment Dispersion and Paint Stability with Versatile Amino Alcohols

In advanced waterborne coatings, a key aspect to achieving superior performance in a formulation is the paint formulator’s ability to understand all the synergistic effects between individual raw materials. Certain ingredients, such as alkanolamines, are more inclined to interact with others in a given formulation, which can provide formulators with the opportunity to optimize the formulation.

The unique chemical structures of the alkanolamine additives present in the ANGUS products portfolio can be used the illustrate the wide spectrum of chemical equilibrium or boosting effects these chemistries can provide in modern waterborne coatings formulations. The presence of both an amine and alcohol function allow for the respective ionic and hydrogen bonding, the compact molecular structure leads to fast diffusion in liquid media. Additionally, the combination of the high-purity and amine bearing quaternary carbon, which provides color stability, make these an excellent choice as dispersing agents. Beyond this well-documented feature, it has not widely understood that these alkanolamines can also be used as remediation for volatile organic compounds (VOCs) due to chemical scavenging reactions (i.e., with aldehydes), as well as boosting effect with isothiazolinone (i.e., Benzisothiazolinone) helping extend the shelf life of waterborne formulations.

Speaker

  • Romain Severac Global Technical Leader – Paints & Industrials - ANGUS Chemical Company- Univar Solutions
12:50 pm - 1:10 pm

ACTICIDE C1-Concepto dual en la conservación de pinturas

La protección microbiológica de una pintura es un proceso complejo que comprende desde el inicio de su producción hasta su puesta en mercado y uso final. Mantener una buena higiene de planta y un control de todas las materias primas es totalmente necesario.
Actualmente, la regulación sobre Biocidas se ha ido endureciendo y cada vez más el uso de los mismos queda limitado tanto en activos como en concentraciones de uso. La nueva limitación a 15 ppm de la Metilisotiazolinona (MIT) se ha convertido en el último reto para la mayoría de fabricantes de pinturas y recubrimientos que ven como la conservación de sus productos es cada vez más débil y deben fortalecer a la vez sus condiciones higiénicas en planta.
Nuestro nuevo producto ACTICIDE C1 nace con la intención de crear un sistema conservante final suave sin MIT, CIT/MIT y otros Biocidas que generen emisiones, manteniendo una protección microbiológica sólida y segura tanto en el proceso de producción como en la pintura final.

Speaker

  • Vanessa López Beltran Microbiology Lab. Manager - Departamento de Biocidas y Personal Care - Thor Especialidades, S.A.
1:10 pm - 1:30 pm

DISPERSION OF HIGH COLOUR CARBON BLACKS.Effective solutions for an easy dispersion

Speaker

  • Koen Burger Technical Service Manager Coatings Europe - CABOT- Delta Tecnic, SA
1:30 pm - 1:50 pm

Characterization of the performances of hydrocarbon based defoamers, with high performance, for water bourne paints with various pvc’s percentage

Speaker

3:00 pm - 3:20 pm

En búsqueda del máximo valor de jetness

 

Las futuras soluciones para sistemas multicapa pasan por el uso de innovadores aditivos basados macrómeros. Se trata de aplicaciones de alta calidad como el pintado de automóvil o de teléfonos móviles dónde los requerimientos son muy elevados. El reto consiste en ajustar adecuadamente la energía superficial de cada una de las distintas capas (imprimación, base o barniz) una vez la pintura es aplicada. La dificultad recae en que cada una de estas capas, no tan sólo pueden ser de distintos fabricantes, sino que pueden ser de distinta naturaleza (acuosa, al disolvente e altos sólidos).

La nueva generación de aditivos basados en macrómeros incrementan la energía superficial de la pintura aplicada mediante un aumento de polaridad cuando éstos se encuentran en su interfase. De esta manera, se consigue una excelente humectación y adhesión de la siguiente capa. Por otro lado, la química de macrómeros permite adicionar cadenas de silicona poco activas al esqueleto principal del aditivo. Éstas facilitan la movilidad del aditivo a la interfase aportando, a su vez, propiedades anticráter.

Los defectos en pinturas de aplicación multicapa son cada vez más difíciles de solucionar, siendo insuficientes las tecnologías tradicionales de aditivos. Por este motivo, BYK-Chemie, ha desarrollado una nueva generación de aditivos basados en macrómeros que aporta la solución adecuada para cada sistema e interfase.

Speaker

3:20 pm - 3:40 pm

Vencorex solutions for low VOC formulations

En los últimos años, para reducir el impacto de la industria en el medio ambiente, se han establecido nuevas regulaciones para reducir las emisiones de COV en todo el mundo. Los productores de recubrimientos tuvieron que adaptarse y pasar de recubrimientos base de solventes a soluciones alternativas como poliuretanos y poliaspárticas de alto contenido en sólidos, libres de solventes o base agua. Además de este requisito reglamentario, las tecnologías de bajo COV conllevaron nuevos desafíos técnicos.
Para responder a estos desafíos, Vencorex ha desarrollado un nuevo poliisocianato, el Tolonate ™ X F 800.
Es un poliisocianato alifático de baja viscosidad y libre de solventes, diseñado específicamente para usarse como endurecedor de recubrimientos de altas prestaciones con bajo COV. Hemos estado utilizando la tecnología exclusiva de Vencorex para ajustar la temperatura de transición vítrea, la hidrofobicidad y la viscosidad, para desarrollar el Tolonate ™ X F 800.
Gracias a su versátil tecnología, el Tolonate ™ X F 800 garantiza una muy buena compatibilidad con sistemas libres de solventes y base agua. Proporciona los medios para lograr un equilibrio perfecto entre flexibilidad y dureza; además, garantiza una excelente adherencia y resistencia al impacto junto con una alta resistencia al rayado. El Tolonate ™ X F 800 se utiliza principalmente en recubrimientos anticorrosivos, de suelos, de industria general y de plásticos.

Speaker

  • Aurélie Labouz Market development manager South Europe, Latin America, Middle East and Africa - Vencorex - Ravago Chemicals
3:40 pm - 4:00 pm

Exilva – Microfibrillated Cellulose – the natural way of stabilizing lightweight fillers

Existe una tendencia conocida a que las microesferas flotan hacia la superficie, y también pueden asentarse si tienen una densidad más alta. La adición de fibrillas de celulosa con una telaraña como una red 3D de micro fibras no solubles puede capturar y retener microesferas, evitando así la flotación o el asentamiento de microesferas en la formulación.

Se sabe que las fibrillas de celulosa fortalecen las películas de recubrimiento, se adelgazan por cizallamiento cuando se aplican y muestran una alta viscosidad en reposo. La alta viscosidad en reposo es la clave para mantener las microesferas en suspensión, deshabilitando físicamente las esferas de flotación a la superficie.
La capacidad de las fibrillas de celulosa para estabilizar y proteger los rellenos reductores de densidad hasta su uso, la capacidad de resistencia al aplastamiento, los efectos sobre la conductividad térmica y la estabilidad que confieren en la lata para evitar el secado prematuro de la superficie y evitar que las microesferas se destruyan antes de su uso son potenciales técnicos para manejar ciertos desafíos en la industria.

Speaker

4:00 pm - 4:20 pm

Eckart Functional Effect Pigments – Zinc Flake based anti Corrosion Paints with reduced Heavy Metal Content

Speaker

  • Peter Wissling Global Head of Functional Coatings Marketing & Technical Services - Delta Tecnic
4:20 pm - 4:40 pm

APTALON – Poliuretanos de nueva tecnología para Metal, Madera y construcción.

Se presentarán nuevas emulsiones de poliuretano a base de poliamida para madera, metal y construcción. Estos polímeros únicos hechos con la tecnología Aptalon™ están diseñados para ofrecer muy alto rendimiento en un sistema de 1 componente. Se presentará tanto la tecnología como los productos para madera -barniz transparente y pigmentadas- metal y construcción. Se mostrará que estos nuevos polímeros son capaces de producir recubrimientos con propiedades, como la dureza y la resistencia química y a los arañazos, en comparación con los sistemas convencionales a base de agua. El rendimiento en los recubrimientos de madera iguala o supera el de un acabado 2K al agua sin necesidad de agentes reticulantes externos. Otro aspecto interesante es la comparación con los productos a base de disolvente, en la que se ilustrará la capacidad de Aptalon™ para cumplir los requisitos de aplicaciones muy exigentes (normalmente un área para sistemas a base de disolventes en revestimientos metálicos).

Speaker

  • Pablo Breva Pallarés Technical Marketing Manager – Resins & Polymers - Lubrizol Advanced Materials Spain, S.L- KADION
4:40 pm - 5:00 pm

Ventajas de la carga por vacío de productos en polvo muy volátiles en la fabricación de pinturas y tintas

Ventajas de la carga por vacío de productos en polvo muy volátiles y difíciles de manipular , con el sistema “SIDIVAC” en la fabricación de pinturas y tintas.
En los procesos de fabricación de pinturas y tintas, actualmente se utilizan diferentes tipos de materias primas en polvo, que debido a su bajo peso específico son altamente volátiles y ofrecen dificultades de incorporación en las fórmulas donde se van a utilizar.
Oliver y Batlle ha desarrollado un sistema de carga de polvo por vacío llamado SIDIVAC, aplicable a máquinas de dispersión. Este sistema resuelve la manipulación de estas materias primas y facilita su incorporación en el proceso de dispersión.
La carga por vacío de estas materias primas en polvo en la fabricación de pinturas y tintas tiene ventajas importantes:
1. Incorporación directa al medio líquido.
2. Reducción de costes de producción. Minimización de mermas.
3. Reduce el tiempo de limpieza de las máquinas.
4. Producción libre de polvo que protege a los usuarios que las cargan.
5. Respetuoso con el medioambiente.

Speaker

5:00 pm - 5:20 pm

TBC